Antes de adentrarnos en la entrevista, permitidnos que abordemos un aspecto que consideramos fundamental en nuestra organización: La razón de ser.

Nuestra razón de ser es una necesidad vital, una manera de aportar nuestro granito de arena y de contribuir en nuestro entorno llevando adelante una empresa que en 2016 celebra su 25 aniversario. Todo ello nos permite estar al lado de nuestros clientes con la misma fuerza del primer día, con personalización, calidad y especialización.

Desde los inicios, IRISEM asesora y encuentra las soluciones que nos pide el cliente, en un sector tan complejo como el químico, que requiere muchos conocimientos y actualización continua. Por ello, las personas que forman parte de IRISEM son el motor de la empresa y las que transmiten nuestra “razón de ser” día a día.

“La química y el mundo en que nos movemos cambia de forma constante, pero lo que no cambia es el valor de las personas.”

Entrevista 25 aniversario Irisem

Durante este largo periodo, muchas cosas han cambiado, tanto en la propia empresa como en el mismo sector, por lo que junto a Hermann Fernández Beade y a su hija Amaya Fernández (Directora de Administración y Finanzas de Irisem), vamos a repasar la trayectoria y los retos de futuro de la empresa.

“Nuestro objetivo es seguir creciendo tanto en nuestros servicios como en presencia geográfica”

¿Cómo fue el nacimiento de Irisem y cuándo se decide dar el paso para empezar el proyecto?

Hermann Fernández: Yo entré a trabajar en Sandoz, una multinacional química suiza, en el año mil novecientos sesenta y cuatro como responsable de la línea de papel. En el año 1991 la central,  me ofrecen la posibilidad de montar una distribuidora para la zona de Levante y Andalucía que abarque todos los sectores industriales. De esta manera nace Irisem, aunque se ha evolucionado mucho desde entonces.

Amaya Fernández: Seguimos siendo distribuidores de Sandoz, que ahora es  Clariant, pero desde entonces nos hemos abierto a servicios y soluciones que van más allá, por lo que, aunque sigue siendo una parte importante de nuestro negocio, ahora abarcamos más para nuestros clientes.

¿Cuáles son los principales valores y la filosofía con la que nació Irisem?

HF: Tener un técnico-comercial como los nuestros es algo costoso para las empresas, ya que el Knowhow y la experiencia en un sector complejo como el químico no es algo fácil de encontrar. Por ello siempre hemos querido apostar por esto desde un asesoramiento siempre personalizado para los clientes, sabiendo escuchar y entender sus necesidades, formar parte de su equipo en los desarrollos de sus productos y en sus nuevos proyectos.

AF: Intentamos ser una empresa cercana, poner mucho énfasis en la atención al cliente, y sobre todo ser flexibles.. Nuestros técnicos están en continua formación y sobre todo atentos a las novedades del sector , tanto en legislación como en tendencias. Nuestra experiencia en otros proyectos o incluso en otros sectores les puede dar una visión más amplia para mejorar sus productos y acortar el tiempo en el desarrollo de un nuevos proyectos.

¿Y cuáles son los retos de futuro que afronta Irisem tras su 25 aniversario?

HF: ya llegar hasta aquí ha sido un gran reto! Pero de aquí en adelante lo primero es seguir en la línea de los últimos avances en el sector, ya que el sector químico, y en concreto el Plástico constante renovación y quedarnos atrás puede ser un coste tanto para nosotros como para nuestros clientes. Por ello hemos añadido servicios como, por ejemplo, las tintas para impresión que están actualmente en auge en el packaging, modificadores de impacto (CPE), nuevas normativas alimentarias y medioambientales… para ello nos es de gran ayuda estar asociados a Avep y a Aimplas

AF: Y también queremos seguir creciendo con la misma ilusión con la que empezamos sin perder nuestra identidad.  Irisem ha ido evolucionando constantemente tanto en servicios como en expansión geográfica, y actualmente estamos trabajando para estar cada vez más presentes en el resto de España. Tenemos clientes en ya muchas comunidades autónomas, y nuestro objetivo es que nuestra red comercial se expanda cada vez más a empresas de fuera de la Comunidad Valenciana. Durante este año 2016 hemos abierto delegación en Andalucía y en Murcia.  A nivel de procesos internos también estamos evolucionando con el enfoque de industria 4.0, para ganar en competitividad y en respuesta a nuestros clientes. En definitiva, no hay que dejar de investigar e innovar.